Compartir en

sry
Etapa 2
120.1km
7 días
sry
Nov
Dic

Bilbao a Santander Map

Esta segunda sección une dos de las principales ciudades del norte de España, Bilbao y Santander. Dejará atrás la región vasca para adentrarse en la región de Cantabria. Bilbao es una maravillosa mezcla de tradiciones vascas y arquitectura contemporánea. Rodeada de verdes colinas y justo en la costa, hay mucho que ver y hacer a escasa distancia de la ciudad.

El primer día caminando, aunque predomina lo urbano e industrial, tiene una sensación de paz y tranquilidad mientras sigue el río, antes de ascender a Portugalete. Saldrá brevemente de la costa para pasar por un bosque, y después regresará el mismo día a la costa y a Castro Urdiales. Un espectacular paseo por el acantilado lo llevará a la popular ciudad costera de Laredo. Un corto y plano paseo por el pantano de Santoria te lleva a Escalante en su última parada antes de Santander.

Su último día caminando por esta sección es a través de playas donde, al final del día, tendrá la opción de darse un paseo en un barco tradicional cruzando la bahía hasta el centro de la ciudad de Santander. Esta ciudad portuaria no solo cuenta con un centro histórico y playas, sino que es donde la familia real de España solía tomar sus vacaciones de verano.

A destacar

Castro Urdiales

Este pueblo costero se desarrolló a partir de un villa de pescadores. En el centro de la ciudad encontrará casas medievales tradicionales con balcones de madera, podrá pasear por las estrechas calles o relajarse y disfrutar de la fresca brisa del mar junto al puerto. Una visita obligada es caminar hasta la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XIII, el exterior tiene un estilo gótico francés con sus contrafuertes y pináculos voladores. Al lado de la iglesia se encuentra también el Castillo de Santa Ana, un original castillo medieval que es también un faro y finalmente el Puente Medieval de Castro Urdiales. Asegúrate de tener tu cámara de fotos lista para conseguir fotos inolvidables!

Laredo

Este pueblo creció alrededor del Monasterio de San Martín, hoy en día es uno de los principales pueblos turísticos de la costa. Con su larga playa, la antigua parte medieval de la ciudad y los nuevos suburbios podemos observar el atractivo de esta ciudad.

Playas

El Camino del Norte atrae a muchos peregrinos cuando atraviesa la zona costera y por lo tanto pasa por muchas playas. Y algunas de estas playas son ciertamente un punto culminante de esta ruta. Desde la Playa de la Arena, que es un éxito entre los surfistas, hasta la Playa de Ostende en Castro Urdiales, que es un gran lugar para relajarse al sol, la Playa de la Salve Laredo, una larga playa ideal para un paseo, y finalmente la Playa do Somo, que ofrece la oportunidad de quitarse los zapatos de caminar y caminar descalzo por la arena con las olas frescas golpeando los tobillos.

Bilbao a Santander
Camino del Norte
What are your plans so far?
Desde €597
Número de personas
Mes y año de preferencia
No estoy seguro
Let us know the time frame
Información adicional / Petición

Servicios

Incluido
  • Desayuno y alojamiento
  • Alojamientos especialmente seleccionados
  • Nuestro Paquete de Bienvenida
  • Asistencia telefonica 24h
  • Reunión informativa virtual cara a cara previa a la salida
Añadir
  • Alojamiento Premium
  • Recogida en el aeropuerto
  • Noche adicional
  • Cenas
  • Traslado de maletas de hotel a hotel
  • Excursiones de un día disponibles
No incluido
  • Vuelos/tren
  • Seguro de viaje
  • Bebidas/almuerzo

Itinerario

Día 1

BILBAO (Llegada)

Llegada y alojamiento en un hotel en el corazón de Bilbao. Las habitaciones tienen baño privado.

Día 2
16.57km

BILBAO
PORTUGALETE

Empezamos con una etapa relativamente corta, pasando por la antigua e industrializada Bilbao. Después de cruzar el puente colgante, el Camino entra en el corazón industrial del País Vasco. A pesar de esto, seguimos en un lugar de paz y tranquilidad en las orillas del río Cadagua. Cruzando el histórico "Puente del Diablo", el Camino llega a la ermita de Santa Águeda. Desde allí, tomamos un breve descanso antes de la fuerte subida hasta el pueblo de Barakaldo. Siguiendo un sendero a lo largo del río Galindo, llegamos en Portugalete.

Día 3
25.6km

PORTUGALETE
CASTRO URDIALES

Qué etapa tan maravillosa! El Camino ahora deja el mar, ascendiendo a Otañes, con hermosas vistas de la escarpada costa abajo. A partir de aquí el Camino entra en una pista forestal que nos lleva a Robredal y su iglesia de San Nicolás. Finalmente llegamos a la ciudad costera de Castro Urdiales, pasando por la plaza de toros y la playa. Castro Urdiales es una ciudad interesante con una mezcla de arquitectura medieval y moderna.

Día 4
27.21km

CASTRO URDIALES
LAREDO

Hoy el Camino pasa por un castillo medieval y un faro y sigue la costa a lo largo de espectaculares acantilados con vistas al mar Cantábrico. Llegando a Guriezo seguimos el Camino principal a Rioseco pasando por la Capilla de Santa Isabel, cruzando el puente sobre el río Agüera y siguiendo hacia la Iglesia de la Magdalena. Desde Guriezo el Camino sigue hacia Liendo, donde hay dos opciones para llegar a Laredo: la primera cruza el valle, pasando la Iglesia de Nuestra Señora de Liendo en Hazas; la otra sigue unos caminos que llevan a la Capilla de San Julián y, finalmente, a Laredo. Laredo es una popular ciudad famosa por sus hermosas playas, por su casco medieval (Puebla Vieja) y su ambiente.

Día 5
16.03km

LAREDO
ESCALANTE

El Camino continúa desde Laredo en la dirección de Colindres (donde es posible cruzar a Santoña en barco). Continuamos por carretera, siguiendo las Marismas de Santoña. Este pantano es de gran importancia para la migración y la invernada de numerosas aves acuáticas. Aunque la etapa de hoy es plana, el paisaje es muy emocionante. Admire la costa y las montañas a medida que continua hacia Escalante.

Día 6
34.67km

ESCALANTE
SANTANDER

Desde Escalante, el Camino continúa a través de las playas de Berria y Helgueras hasta llegar a Noja. A partir de ahí, se dirige al sur hacia San Miguel de Meruelo. También se puede tomar un Camino alternativo que sigue hacia el norte a lo largo de la costa para continuar por el pueblo de la Isla. Ambas rutas convergen en Bareyo, donde vale la pena detenerse y admirar la hermosa iglesia románica de Santa María. Desde el pueblo de Somo, se puede tomar una "pedrenera", barco tradicional utilizado para conectar los dos lados de la bahía.

Día 7

Desayuno y despedida.

Bilbao a Santander Elevación

Qué dicen nuestros clientes

I want to plan my Camino

Únete a nuestra comunidad, Follow the Camino!

Suscríbete a nuestra newsletter quincenal y sé el primero en recibir ofertas exclusivas, consejos para hacer el Camino, eventos, webinars y más.